La demanda de viviendas turísticas se dispara un 25%

Por en 11 julio, 2017

El mercado de la vivienda turística en alquiler atraviesa por un momento más que boyante. Durante los dos últimos años (2017-2016), este tipo de casas han sido arrendadas por más de 22 millones de personas en España, un 25% más que en 2015-2014, según el IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España de HomeAway 2017, que tiene carácter bianaul. Las familias representan el principal foco de demanda de un arrendamiento que ha tenido un impacto económico de casi 14.000 millones de euros en España entre 2015 y 2017.

Con estos datos, el estudio concluye que la vivienda turística aumenta su peso en España frente a otros alojamientos tradicionales (hoteles, casas rurales, etc.), puesto que de los residentes en España que contratan vivienda turística por ocio, el 84% se decanta tanto por una como otra modalidad (vivienda turística y hotel) mientras que el 16% sólo utiliza vivienda turística. De hecho, el uso de este tipo de alojamiento ha aumentado en España en seis puntos porcentuales en los últimos dos años: del 27% al 33%.

Familias, los principales usuarios

Según el estudio 2017, los principales usuarios de las viviendas turísticas son familias (51%), seis puntos porcentuales más respecto 2015, pero también parejas (28%), seguido de los grupos de amigos (19%), mientras que en los hoteles las parejas (52%) y familias (33%) son los clientes más habituales.

Usuarios más permisivos con la ubicación

El precio y la ubicación son los dos factores fundamentales que el usuario sigue buscando a la hora de elegir un alojamiento. Como novedad en 2017, los usuarios de vivienda turística son más permisivos con la ubicación que los que se alojan en los hoteles, que dan importancia a la distancia y al tiempo invertido para llegar a los principales puntos de interés. La ubicación a 20 o menos minutos a los lugares de interés concentra el 76% de las preferencias de los usuarios de vivienda vacacional frente al 83% de los que optan por el hotel.

Después de vivir la experiencia, la disposición a recomendar el alojamiento es alta por parte de los usuarios de vivienda turística (4,3) incluso algo mayor que la de los usuarios de hoteles (4,1), superando los cuatro puntos sobre cinco en ambos casos. Además, los viajeros que optan por ambos tipos de alojamiento publican un mayor número de opiniones en 2017 que en 2015 en Internet, un aumento que ha sido sensiblemente mayor en el caso de la vivienda turística (nueve puntos porcentuales más) que en hoteles (3,8 puntos porcentuales más.

En cuanto a el alquiler vacacional concentra un mayor número (4comentarios positivos,3% frente al 35% en 2015) mientras que los hoteles un 35% (frente al 31% hace dos años).

“Complementario a la oferta hotelera”

Según Juan Carlos Fernández, Director General de HomeAway para el sur de Europa, “el estudio demuestra que el alquiler vacacional sigue en auge en España y que cada vez más españoles apuestan por esta modalidad de alojamiento por su calidad y porque se adapta a sus necesidades actuales”. “Además”, añade, “el alquiler vacacional es totalmente complementario a la oferta hotelera ya que la mayoría de españoles combina en sus viajes de ocio ambas tipologías”.

“Como director del estudio, para la Universidad de Salamanca es un placer haber desarrollado de nuevo este proyecto encargado por HomeAway y esperamos que los datos sean útiles para todas las partes involucradas en el alquiler vacacional y brinde nuevas perspectivas para el sector”, señala Pablo Antonio Muñoz, Catedrático de Marketing de la Universidad de Salamanca.

 

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